¿Qué es la enfermedad coronaria?
La enfermedad coronaria, conocida también como enfermedad de las
arterias coronarias, es una afección en la que la placa se deposita
dentro de las arterias coronarias. Estas arterias suministran sangre
rica en oxígeno al músculo cardíaco, que es el músculo del corazón.
La
placa está formada por grasa, colesterol, calcio y otras sustancias que
se encuentran en la sangre. Cuando la placa se deposita en las arterias
produce una enfermedad llamada aterosclerosis. El depósito de placa se produce en el transcurso de muchos años.
Aterosclerosis

La figura A muestra una arteria normal con flujo normal de sangre. La figura B muestra una arteria con depósito de placa.
Con
el tiempo, la placa endurece y estrecha las arterias coronarias, con lo
cual se limita el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo
cardíaco.
A la larga, una parte de la placa puede romperse. Al
hacerlo, se puede formar un coágulo de sangre en la superficie de la
placa. Si el coágulo crece lo suficiente, puede bloquear en su mayor
parte o en su totalidad el flujo de sangre que pasa por la arteria
coronaria.
Si el flujo de sangre rica en oxígeno que llega al músculo cardíaco está reducido o bloqueado, puede presentarse angina o un ataque cardíaco.La angina es un dolor o molestia en el pecho. Se puede sentir como presión o como si algo apretara el pecho. El dolor también puede presentarse en los hombros, los brazos, el cuello, la mandíbula o la espalda. También se puede sentir como indigestión.
El ataque cardíaco se produce si el flujo de sangre rica en oxígeno que llega a una parte del músculo cardíaco se bloquea de repente. Si el flujo de sangre no se restablece rápidamente, esa parte del músculo cardíaco comienza a morir. Si el ataque cardíaco no recibe tratamiento rápido, puede causar problemas graves de salud e incluso la muerte.
Con el tiempo, la enfermedad coronaria puede debilitar el músculo cardíaco y conducir a insuficiencia cardíaca y a arritmias. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad en la que el corazón no puede bombear suficiente sangre para atender las necesidades del organismo. Las arritmias son problemas de la velocidad o el ritmo de los latidos del corazón.
La enfermedad coronaria es el tipo más frecuente de las enfermedades del corazón. Es la principal causa de muerte de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Con cambios en el estilo de vida, medicinas y procedimientos médicos se puede prevenir o tratar la enfermedad coronaria y puede reducirse el riesgo de que se presenten problemas de salud que tengan relación con ella.